lunes, 20 de agosto de 2012

CRONOLOGIA DE LA LITERATURA HONDUREÑA DEL SIGLO XXI (2000-2009)


CRONOLOGIA DE LA LITERATURA HONDUREÑA DEL SIGLO XXI (2000-2009)


          2000
·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al poeta Livio Ramírez
·         Fallecen en  Tegucigalpa, el conocido hombre de teatro, Francisco Salvador, el 12 de enero y el poeta y diplomático, Raúl Gilberto Tròchez, el 9 de octubre.
·         Se cumplen 50 años de la publicación del libro sobre teatro cívico-escolar ”Pequeños dramas de la historia nacional”, del escritor José Dolores González Vallecillo. La primera edición de esta obra, apareció en julio de 1950, en San Pedro Sula.
·         Se le otorga a la ensayista y poeta hondureña, Helen Umaña, una mención especial de parte de la O.E.A., por su meritísima obra. El Primer Premio, fue otorgado al conocido poeta peruano Antonio Cisneros.
·         El 1 de junio, aparece entre las páginas de diario “Tiempo” de San Pedro Sula, el suplemento cultural “Umbrales”. Será un suplemento multidisciplinario y circulará cada quince días. El Consejo Editorial, está integrado, entre otros, por Sara Rolla, Rodolfo Pastor Fasquelle, Teresa Campos de Pastor, Raúl Arrechavala, Martha Susana Prieto de Oviedo y Mario Gallardo, todos intelectuales residiendo en San Pedro Sula.
·         Se entrega en España, al escritor honduro-guatemalteco, Augusto Monterroso, el Premio “Príncipe de Asturias” en la rama de Literatura. La propuesta de la candidatura ganadora de Monterroso, surge de la Academia Hondureña de la Lengua, a iniciativa de su Director, Oscar Acosta Zeledón. Monterroso, nació en Tegucigalpa, el 21 de diciembre de 1921.
·         El 8 de diciembre, se incorpora como Académico de Número, de la Academia Hondureña de la Lengua, el narrador, Víctor Manuel Ramos, después de leer el trabajo biográfico “Antonio Ramón Vallejo, filólogo”.
·         Amanda Castro, participa como invitada en el VIII Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, realizado en Antigua Guatemala.
·         El VI Encuentro de Escritores Nacionales, celebrado en Olanchito, Yoro, lleva el nombre del joven poeta local, Heber Sorto.
                 2001

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al poeta y catedrático universitario, Alejandro Barahona Romero.
·         Fallece en Yoro, Yoro, el poeta Daniel Cano Andrade, el 22 de febrero.
·         Se realiza en Tegucigalpa, un evento  cultural muy original. Se trata de la exposición de foto-poesía y en la cual intervienen la poeta hondureña Francesca Randazzo y la fotógrafa italo-americana, Simone Di Franco.
·         Pasa desapercibido para la mayoría de los hondureños, la celebración del Primer Centenario del Nacimiento del gran poeta modernista hondureño, Martín Paz. Este vate trujillano, nació el 1 de junio de 1901. Sin embargo, la Carrera de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional,  en desagravio, sacó a luz, un número monográfico de su revista “Letras”. La editora de esta revista será la ensayista y catedrática, Delia María Fajardo.
·         En México, se hace entrega al escritor, honduro-gautemalteco, Augusto Monterroso, de un acuerdo de Honoris Causa, que la Universidad Pedagógica Nacional, le ha conferido, por sus méritos como hombre de Letras continental. En el evento estuvieron presentes los intelectuales hondureños, Oscar Acosta, Juan Antonio Medina Duròn, Víctor Manuel Ramos y el Rector Ramón Ulises Salgado. Funge como Secretario de la embajada, el poeta Rigoberto Paredes. La reunión se lleva a cabo en el mes de julio. Se hizo en México y no en Honduras, porque Monterroso, vive en México, desde su exilio, en 1954, de Guatemala, a donde llegó acompañado de su familia en 1933, después de haber vivido en Tegucigalpa, por más de doce años.
·         Francisco Lesta (Argentina, 1924) visita Tegucigalpa y de sus gratas impresiones, da a la estampa, su libro de recuerdos titulado “Andando Tegucigalpa”. Lesta estuvo entre nosotros, solo tres meses, de marzo a mayo, pero ese tiempo le bastó para dejar escritas sus hondas impresiones del acontecer diario y sus fulgures de una ciudad infinita; Tegucigalpa.
·         Rigoberto Paredes, a la sazón viviendo en la ciudad de México, da a luz pública, su quinto poemario, titulado “La estación perdida”. Para los críticos, este poemario “no solo abre los cauces del lirismo amoroso, sino que también actúa como una máquina de signos, generadora de destinos diversos”.
·         El poeta capitalino, Rubén Izaguirre, funda el proyecto de lectura “Biblioteca Andante Enrique Ponce Garay”, actividad organizada los domingos y que consiste en llevar una carpa de libros a espacios públicos, con el objeto de los transeúntes, allí presentes,  tengan acceso a libros para leer.
·         Se incorpora como Miembro de Número de la Academia Hondureña de la Lengua, la escritora argentino-hondureña, Sara Rolla, el 14 de diciembre, después de haber leído el trabajo “Juan Ramón Molina, prosista”.
·         Participa como invitada, la poeta hondureña, Diana Espinal, en el I Encuentro de Escritores Centroamericanos, celebrado en la ciudad de Santa Ana, el Salvador.
   
          2002

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, a la mujer de letras Irma Leticia Silva de Oyuela.
·         Fallecen en Tegucigalpa, los siguientes escritores y escritoras: Alejandro Barahona Romero, el 18 de febrero; Eva Tahis, el 6 e abril; Julio Rodríguez Ayestas, el 10 de junio y Edmar C. Viana, el 17 de junio, este último en Puerto Cortés.
·         El libro de ensayos “Del siglo que se fue” del autor nacional  Roberto Castillo, recibe el Premio “Centenario de José Carlos Lisboa” que confiere la Academia Mineira de Brasil.
·         Aparece en Estados unidos, la antología “ The return of the river: Selected Poems” sobre la obra de Roberto Sosa. La edición está a cargo de la editorial Curbstone Press y la traductora es Jo Anne Engelbert.
·         Se celebra en Honduras, el Primer Centenario del Nacimiento de la Poetisa Nacional, Clementina Suárez.  Ella nació en Juticalpa, el 12 de mayo de 1902.
·         La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, otorga el Premio “José Trinidad Reyes” al conocido Poeta Nacional, Livio Ramírez  Lozano.
·         El 20 de septiembre se estrenó en los cines nacionales, la película “Anita, la cazadora de insectos”. El filme está basado en un cuento homónimo de Roberto Castilla y ha sido dirigido por el cineasta hondureño, Hispano Duròn.
La Editorial “Guaymuras”, patrocina la antología “Honduras: Poesía política”. El conocido Poeta Nacional, Roberto Sosa, es el encargado de la elección antológica del libro, abarca la obra de 43 autores, que van desde José Trinidad Reyes hasta Fabricio Estrada. Esta obra, sin embargo, tuvo una crítica de lectores e investigadores: la no inclusión de autores con reconocida obra política, tales como Rigoberto Paredes, Galel Cárdenas Amador, Livio Ramírez Lozano, José Luis Quesada y José González. Un lapsus, voluntario o no, que le resta credibilidad a la obra.
·         El académico y escritor, Mario Gallardo, residente en San Pedro Sula, publica la antología “El relato fantástico en Honduras”, donde antologa, trabajos de Froylàn Turcios, Arturo Martínez Galindo, Oscar Acosta, Pompeyo del Valle, Roberto Castillo, Jorge Luis Oviedo y Galel Cárdenas Amador. (1).
·         El conocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presenta su novela “Catalina y Catalina” en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
·         Surge en Tegucigalpa, la iniciativa cultural “Fábrica de Escándalos: Poesía en las Plazas”, bajo el apoyo de la Alcaldía del Distrito Central, a través del Director de Cultura, el Licenciado Juan Manuel Posse. Bajo esta iniciativa, se agrupan los escritores Dennis Ávila, Fabricio Estrada, Diana González y Diana Vallejo, entre otros.
·         El 12 de junio, es incorporado como Miembro de Número de la Academia Hondureña de la Lengua, el narrador Nery Alexis Gaytán, tras leer la ponencia: “Índice bibliográfico del cuento en Honduras”. El 22 de agosto, leyendo el ensayo “Nuestro acervo cultural y nuestra identidad”, se incorpora también como Miembro de Número, el poeta, Felipe Elvir Rojas. Mientras tanto, el  9 de octubre, lo hace, la licenciada Ada Luz Pineda de Gálvez, después de presentar el trabajo “La inserción de nuestra poesía femenina en lo contemporáneo”.
·         Del 22 al 24 de abril, se lleva a cabo en Berlín, Alemania, el X Congreso de Literatura Centroamericana. Por Honduras, asisten al cónclave, las escritoras Rebeca Becerra, Waldina Mejía, Amanda Castro y el dramaturgo, Tito Estrada.
·         Amanda Castro, poeta hondureña, asiste como invitada al XII Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.
·         La Editorial española “Alfaguara”, edita en Guatemala, bajo la égida de José Mejía, la antología de cuentistas “Los centroamericanos”. Se incluyen en esta antología, a los cuentistas hondureños, Jorge Medina García, Roberto Castillo y Horacio Castellanos Moya.

Amanda Castro, intelectual hondureña que radica en Estados Unidos, publica en ese país, la antología “A bilingual anthology of contemporary honduran women writers”, siendo esta la  primera antología de su tipo. Aparecen antologadas en la obra, las poetas, Deborah Ramos, Elisa Logan, Francesca Randazzo, Indira Flamenco, Juana Pavón, Lety Elvir, María Eugenia Ramos, Mirna Rivera, Normandina Paguada, Raquel Lobo, Rebeca Becerra, Sara Salazar, Waldina Mejía, Xiomara Bú y Yadira Eguiguren.
*Se publica en San Pedro Sula, la antología poética del grupo “Los Novísimos”, con una selección y prólogo del poeta y sacerdote dominicano, Fausto Leonardo Henríquez. Los “Novísimos” está integrado por poetas que viven o radican en San Pedro Sula.


(1)     Gallardo, realizará otra edición de dicha antología, en el 2004, donde incluye una ligera biografía de los antologados e incluye una nueva escritora: Martha Susana Prieto de Oviedo.
        


          2003

·         Se otorga el Premio Nacional de literatura, al conocido poeta, José Adán Castelar.
·         Fallecen en Tegucigalpa, los escritores y periodistas, Filadelfo Suazo, el 5 de agosto y Guillermo Castellanos Enamorado, el 18 de diciembre. En la misma ciudad, lo hace la poetisa Ángela Valle, el 9 de mayo.
·         El libro ”The return of the  River”, una edición bilingüe, español-inglés, de la obra poética de Roberto Sosa, obtiene el Premio Nacional de Traducción, otorgada por ALTA (American Literary Translator Association). La traducción estuvo a cargo de Jo Anne Engelbert y fue publicada por la editorial norteamericana Curbstone Press.
·         Aparecen en la revista salvadoreña “Metáfora”, número 3 del mes de julio, poemas del poeta Fabricio Estrada. Estrada fue invitado a El Salvador para participar en el Encuentro Permanente de Poetas en El Salvador.
·         El poeta Samuel Trigueros, obtiene el Premio de Poesía “Víctor Hugo” convocado por la embajada de Francia en nuestro país. La obra premiada lleva el sugestivo título de “Animal de Ritos”. El jurado de este premio estuvo integrado por Juan O. Valencia, Roberto Sosa, Sara Rolla, José Adán Castelar y el poeta nicaragüense Donaldo Altamirano.
·         La Universidad Pedagógica Nacional, inicia con la publicación del libro “El rosal del ermitaño”, su Colección “Biblioteca Rafael Helidoro Valle”, como un homenaje al polígrafo hondureño y en un esfuerzo por reeditar sus obras más conocidas. La producción editorial está a cargo del Poeta Oscar Acosta.
·         Livio Ramírez Lozano, preside el jurado de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala.
·         El 26 de noviembre, visita Honduras, invitado por la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de conferirle un Doctorado en Honoris Causa, el aclamado escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Para tal ocasión, la Universidad, publica el libro “La Honduras de Mario Vargas Llosa”, que se distribuye al público durante la estadía del reconocido escritor latinoamericano.

·         El 7 de febrero, muere en su casa de habitación en el D.F. mexicano, el escritor honduro-guatemalteco, Vicente Monterroso. Como un homenaje a su partida, la revista de la Universidad Pedagógica Nacional, en su número 11, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio,  le dedica un vasto espacio para analizar su vida y su obra.

·         La Universidad  francesa de Toulouse-Le Mirail, publica “Poesía Total” del hondureño Roberto Sosa.

·         El boliviano Willy O. Muñoz, catedrático de la Kent State University, Estados Unidos, publica su estudio Antología de cuentistas hondureñas, en la cual reúne, trabajos de 12 narradoras nacionales, entre las cuales figuran, Fausta Ferrera, Argentina Díaz Lozano, Lucila Gamero de Medina, Mimí Díaz Lozano, Aída Castañeda de Sarmiento, Mina Cisneros, Leticia de Oyuela, María Eugenia Ramos, Martha Susana Prieto de Oviedo, Eva Thais, Waldina Mejía y Rocío Tábora.

·         Se publica en Costa Rica, la antología  de Roberto Sosa, titulada “Digo mujer”, que abarca toda la poesía que en el campo amoroso, ha publicado el poeta hondureño. El libro trae sendos comentarios, firmados por los escritores costarricenses, Jorge Charpentier y Julieta Dobles.

·         Un nuevo grupo editorial nace en el país. Se trata de “Levemente odiosos”, que indudablemente ha tomado su nombre de uno de los libros del malogrado poeta salvadoreño, Roque Dalton García. Alrededor del grupo, se mueven varios escritores emergentes: Salvador Madrid, Nelson Echenique, Milson Salgado y Marvin Valladares Drago, entre otros. El primer libro salido de esos hornos, es la novela “Te dirán que me fui lejos”, del ex seminarista y abogado, Milson Salgado.

·         Helen Umaña, catedrática y ensayista, da a la estampa, otra obra monumental. Se trata del enjundioso trabajo  “La novela hondureña”, donde la autora analiza, discute y estudia, toda la obra novelística escrita hasta ahora en nuestro país. La obra se edita en Guatemala, a través de la Editorial “Letra Negra”. Son más de 65 autores estudiados y más de 157 novelas analizadas. El libro consta de 475 páginas.

·         Otra nueva editorial, nace en el país. Se trata de “Roca en el aire”, que estará dedicada, según sus creadores, “A estimular la producción de libros que reten a la creatividad literaria…”. Esta nueva editorial arranca su producción con dos libros sobre narrativa de autores nóveles: “Desfiladero”, de José Manuel Torres Fúnes y “Mundo ininterrumpido”, de Dennis José Duròn.

·         Participa como invitado en el  Festival Internacional de Poesía, de Medellín, Colombia, el joven poeta Rubén Izaguirre.

·         Aparece en Oaxaca, México, la antología “Mujeres poetas en el país de las nubes”, donde se antologan los trabajos de las poetas asistentes al XI Festival “País de las nubes”. La poeta hondureña, Waldina Mejía, participa en ese festival.

·         Se edita en Madrid, España, en la colección “Páginas de espuma”, la antología de cuentistas centroamericanos “Pequeñas resistencias 2”, bajo la égida del panameño, Enrique Jaramillo Levi. En dicha antología, aparecen trabajos de los hondureños, Jorge Luis Oviedo, Pompeyo del Valle, Galel Cárdenas, María Eugenia Ramos, Rony Bonilla, Julio Escoto, Marcos Carías, Roberto Castillo, Jorge Medina García y Eduardo Bahr.

·         Humberto López Villamil, ingresa como Académico de Número a la Academia Hondureña de la Lengua, el 11 de junio, tras leer su trabajo “Identidad de América Latina con Occidente”.


                 2004

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al poeta y narrador, Héctor Bermúdez Milla.
·         Fallecen en Tegucigalpa, los conocidos escritores, Alfredo León Gómez, el 13 de febrero; Santos Paulino Escalante, el 23 de marzo; Ramón Oquelí Garay, el 16 de agosto y la poetisa, Georgina  Díaz Fernández, quien gustaba utilizar el seudónimo “Diana O Grez” para firmar sus escritos, el 26 de septiembre.
·         La Universidad Pedagógica Nacional, le entrega merecidamente a  la escritora Helen Umaña, al Premio de Periodismo  Cultural “Guillermo Castellanos Enamorado”.
·         Se crea en Tegucigalpa, la Editorial “La sexta vocal” integrada entre otros, por los poetas Fabricio Estrada y Rolando Kattàn. El primer libro de esta joven editorial es “Exploración al hormiguero” de Rolando Kattàn.
·         Se lleva a cabo en Tegucigalpa, después de varias reuniones, el Primer Encuentro Nacional de Poetas “Paispoesible”, del 18 al 21 de noviembre. Como resultado de este encuentro, nace el Colectivo Cultural “Paispoesible”, integrado, por Salvador Madrid, Rolando Kattàn, Samuel Trigueros, Ellen Verryt, Fabricio Estrada, Mayra Oyuela, Nelson Echenique, Marvin Valladares Drago, Roberto Becerra, Tomy Barahona, Dennis Ávila, Néstor Ulloa.
·         El Poeta Nacional, Oscar Acosta Zeledón, recibe del gobierno chileno, la medalla “Pablo Neruda”, con que los chilenos reconocen a intelectuales latinoamericanos sobresalientes, en las festividades del Primer Centenario del Nacimiento del gran Poeta. Aprovechando esa festividad, Acosta asiste a Cuba, a un encuentro de escritores latinoamericanos, representando a Honduras.
·          La Universidad Autónoma de Honduras, otorga el prestigioso premio “José Trinidad Reyes”, a la narradora e historiadora nacional, Irma Leticia Silva de Oyuela.
·         Participa  como escritora invitada por Honduras, la joven poeta, Mayra Oyuela, en el  Encuentro “Poesía joven de Centroamérica”, celebrado en Nicaragua.
·         Se publica en México, el libro “Rafael Heliodoro Valle: Humanista de América”, de la investigadora mexicana María de los Ángeles Chapa Bezanilla. La obra fue editada por la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Consta  470 páginas y  una profusa cantidad de fotografías del polígrafo, prácticamente desconocidas en Honduras.
·         Livio Ramírez Lozano, participa como escritor invitado por Honduras, en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, celebrado en las ciudades de Morelia y  México, D.F., en el mes de octubre.
·         Del 10 al 17 de julio, se lleva a cabo en el Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional, la Primera Feria Internacional del libro. El país invitado a este cónclave cultural, es España.
·         Aparece en el universo cultural hondureño, una nueva empresa cultural: Se trata de  “Ix Balam Editores”, de la mano de las escritoras Amanda Castro y Rebeca Becerra. Los primeros libros de esta  nueva editorial, son: “Los versos están en todas partes”, de la poeta olanchana Blanca Guifarro; “Exacta”, de Juana Pavón;  “Una vez un barco” de Amanda Castro; “Sobre las mismas piedras”  - en una segunda edición - , de Rebeca Becerra; “El palacio de eros” de Fernando Valerio-Holguín y la antología bilingüe “Voces por la paz” de Amanda Castro, donde además se antologan poemas de la guatemalteca Ana María Rodas y la argentina, Nela Río. Además, aparece siempre como producto de esta nueva editorial, la revista de estudios culturales y literatura “IxBalam”.
·         Oscar Acosta, Poeta Residente de la Universidad Pedagógica Nacional y Director del proyecto editorial “Biblioteca Rafael Heliodoro Valle”, publica dos nuevos libros del polígrafo y humanista hondureño: “Tierras de pan llevar” y “México imponderable”.
·         Roberto Castillo, es el único escritor hondureño invitado a participar en el Encuentro de Escritores Centroamericanos “Escribir desde el Centro de América”, celebrado en España, en el mes de mayo. El Encuentro es patrocinado por Casa de América, de Madrid. Castillo participa con la ponencia “España y el horizonte de una experiencia literaria”.

·          
                 “Levemente Odiosos Editores” da a la luz, los siguientes libros: “Visión de las     
                    cenizas” de Salvador Madrid, poemario; “Difuntos resumidos para recordar
                   en domingo”, de Nelson Echenique, poemario; “Cuenta regresiva y otros
                   poemas” de Alexis Ramírez, poemario y “De sahumerios y otros inciensos”  
                   de Marvin Valladares Drago, cuentos.

·         El Poeta José Antonio Fúnes, se hace acreedor, con su obra “Froylàn Turcios y el Modernismo en Honduras” al reputado Premio de Estudios Históricos  Rey “Juan Carlos I”, que anualmente, la embajada española en Honduras, concede a los intelectuales hondureños, mediante concurso.
·         Los jóvenes poetas hondureños, Dennis Ávila , Heber Sorto  y Alberto Destephen, participan como invitados al Festival Industrial de Poesía, celebrado en Guatemala. En ese evento, se analizaron el uso del papel reciclado y del grafiti como expresión artística popular.
·         El Poeta Nacional, Roberto Sosa, es invitado a Francia, para brindar una conferencia y un recital poético. Los actos se desarrollan en el Instituto Cervantes, de Toulouse, el 24 de marzo.
·         Aparece en Suecia, en edición apoyada por la  Biblioteca de la Real Academia Sueca, la antología bilingüe, “Senderos”, de la escritora panameña, Luz Lesere (1951). En esta antología, se encuentran trabajos de la hondureña, Alejandra Flores Bermúdez.
·         Leyendo el trabajo doctoral “Lenguaje, lengua y desarrollo humano”, es incorporada como Académica de Número,  de la Academia Hondureña de la Lengua, la licenciada Leisly Castejon G.  Otros dos escritores hondureño que se incorporan a la Academia este mismo año, son el lingüista, Ramón Hernández Torres, quien presentó el trabajo titulado “La / s / ápico-alveolar de Olancho: un estudio dialectológico” y el poeta, Galel Cárdenas Amador, quien presentó un trabajo titulado “Los prolegómenos de las generaciones literarias de Honduras”.
·         Aparece en Oaxaca, México, la antología “Poesía de raíces mágicas”, en la que se antologan trabajos de la poeta hondureña, Diana Espinal.
·         Soledad Altamirano, participa como invitada en el XII Encuentro de Mujeres Poetas, en Toluca, México.
·         La hondureña, Denia María Nelson (1963), obtiene por su novela testimonial El regreso de una wt back",  el Premio de Literatura “Terra Austral Editores”, en Sídney, Australia.

                2005

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al poeta olanchitense, José Luis Quesada.
·         Fallecen en Tegucigalpa, los escritores siguientes: Héctor Bermúdez Milla, el 13 de marzo; Ricardo Villela Vidal, el 2 de abril; Felipe Elvir Rojas, el 11 de agosto ; Arturo Alvarado, el 4 de septiembre; Santos Juárez Fiallos, el 9 de septiembre y Víctor España Nini, el 12 de diciembre.
·         Se  publica en un esfuerzo editorial conjunto entre el Colectivo Cultural “Paispoesible” y la Secretaría de Cultura, una serie de 10 cuadernillos, titulada “Papel de Oficio” y que contiene  trabajos poéticos de escritores emergentes hondureños, entre los cuales destacan, Salvador Madrid, Samuel Trigueros, Marvin Valladares Drago, John Connelly, Heber Sorto, Jorge Martínez García, Rebeca Becerra, Carlos Ordoñez, Armida García, Tomy Barahona, Mayra Oyuela, Alberto Destephen, Néstor Ulloa, Rolando Kattàn, Fabricio Estrada, Marco Antonio Madrid, René Novoa, Dennis Ávila y los consagrados, José Antonio Fúnes y Leonel Alvarado.
·         El 3 de diciembre, aparece editado por primera vez, en el diario capitalino “El Heraldo”, el suplemento literario  sabatino “Orbis”, dirigido por el escritor Felipe Rivera Burgos.
·         La Universidad Nacional de Honduras, otorga por el conjunto de su obra, el premio emérito “José Trinidad Reyes”, al novelista y editor, Julio Escoto.
·         Resulta finalista del Premio anual “Casa de las Américas”, la narradora  Martha Susana Prieto de Oviedo, con su obra “Memoria de las sombras” en la categoría de Literatura para jóvenes.
·         Los escritores nacionales Víctor Manuel Ramos y Juan Ramón Saravia, comparten el Premio de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I”, por sus obras, “Biografía de Antonio Ramón Vallejo” y el diccionario del habla  popular “Te conozco mosco”, respectivamente.
·         El Colectivo Cultural “Paispoesible” edita la antología “La hora siguiente: Poesía emergente de Honduras”, donde se plasma la obra de 27 jóvenes escritores hondureños. La edición corre a cargo del poeta Salvador Madrid.
·         La Universidad Pedagógica Nacional, edita un calendario anual en homenaje del extinto intelectual hondureño, Ramón Oquelí Garay. El calendario está enriquecido con datos biográficos y fotografías del intelectual hondureño.
·          En noviembre visita el país, invitado por el Colectivo Cultural “Paispoesible”, el destacado poeta español, Juan Carlos Mestre (1957). Se realizan conversatorios en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula.
·         Otro escritor que visita el país, es el poeta chileno, Jaime Quezada, quien brinda en la Universidad Pedagógica Nacional, una conferencia magistral, sobre la vida y la obra de Gabriela Mistral, en ocasión de celebrase el 60 aniversario de  que ella recibiera el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así, en la primera latinoamericana en recibir tan distinguido galardón. (2)
·         Veinte poetas emergentes hondureños se reúnen y deciden grabar sus voces, leyendo sus propias obras, para la posteridad. El novedoso proyecto, lleva por título “Versofónica”.
·         La novedosa Editorial “Pez Dulce” se anota un nuevo éxito: La publicación de una antología sobre la obra del Poeta Nacional, Livio Ramírez Lozano, bajo el título de “Obra Reunida”, que abarca los 5 libros que este poeta, hasta el sol de hoy, ha publicado. Como es de esperarse en una publicación de este tipo, al libro va acompañado de una profusión de comentarios y fotografías.
·         Es nombrado, en el mes de junio, Viceministro de Cultura, el escritor José Antonio Fúnes, que recién ha retornado de la Madre Patria, después de haberse doctorado en Literatura.
·         Entre el 19 y el 22 de octubre, se lleva a cabo en Tegucigalpa, la VI Conferencia Anual de la AILFH, bajo el sugestivo título: “Feminismo: canon y marginalidad”. Organizan el evento, entre otros, Juan Antonio Medina Duròn, Amanda Castro y Janet Gold.
·         Fabricio Estrada, participa como invitado, al V Festival “La poesía tiene la palabra”, realizado en Madrid, España y organizado por la institución cultural,  Casa de América.
·         José Antonio Fúnes, quien ha regresado de Salamanca, España, después de realizar un profundo estudio sobre la obra modernista de Froylàn Turcios, que le sirve de tesis doctoral, edita un volumen que contiene todos los cuentos publicados en vida por el recio escritor olanchano.
·         Con el propósito de presentar su antología “Trilogía Poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), llegan a Honduras, las poetisas mexicanas, Maricruz Patiño (1950) y Leticia Luna (1965). Las presentaciones y conversatorios, en las cuales se hacen acompañar por poetisas hondureñas, tienen lugar en el mes de abril, y se realizan en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula. Apoyan el evento, la Alcaldía Municipal de Comayagua y el Colectivo “Levemente Odiosos Editores”.
·         Participa como escritor invitado, en el IV Festival Internacional de Poesía, realizado en San Salvador, El Salvador, Dennis Ávila.
·         El mismo Dennis Ávila, participa como invitado en el I Festival Internacional  de Poesía, en Granada Nicaragua Otros poetas invitados, son Rigoberto Paredes, Rolando Kattàn, José Luis Quesada, Roberto Sosa, Salvador Madrid y Rubén Izaguirre.

·         Visita el país, invitado por la Universidad Pedagógica Nacional, el conocido escritor uruguayo, Eduardo Galeano. El evento se tituló “De las venas abiertas a las bocas del tiempo”, haciendo alusión a dos publicaciones básicas del novelista. La visita se realiza en el mes de octubre.

·         Aparece publicada en Holguín, Cuba, a través de Ediciones Holguín”, la antología de poesía amorosa “Digo mujer” de Roberto Sosa. La escritora cubana, Lourdes González, corre a cargo de la edición, misma que se presentó en la Feria Internacional de Libro, en la Habana.

·         Aparece editada en España, la antología bilingüe luso-español “Las rutas del viento”, hecha por el conocido poeta Antonio Colinas. En dicha antología se muestran trabajos de Fabricio Estrada.

·          En un acto solemne, efectuado en el salón “Eliseo Pérez Cadalso” de la Universidad Pedagógica Nacional, el 10 de diciembre, se realiza la alabanza del Quijote de la Mancha, en su IV Centenario.

·         Trabajos de la poeta hondureña, Diana Espinal, son antologados, en el libro “Letras del desamor” que sale publicado en Uruguay.

·         Participan como invitados en el I Congreso de Escritores y Escritoras de Centro América, celebrado en Panamá, los escritores hondureños, Alberto Destephen, Waldina Mejía y Diana Espinal.

·         La mexicana Lina Zerón, publica en México, la antología “Versos del mundo”, en la cual se compilan poemas de la hondureña, Soledad Altamirano.

                  (2)     1945, es el año en que la poetisa chilena recibe el Nobel.
  
                  2006

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al poeta y ensayista, Rigoberto Paredes Fernández.
·         Fallecen la poeta y dramaturga, Marisabel Guillen de Rodríguez, el 3 de abril y el jurista y novelista, Pedro Pineda Madrid, el 4 de noviembre.
·         En enero, el Banco Central de Honduras, da a luz, al libro de José Antonio Fúnez, “Froylàn Turcios y el modernismo en Honduras”, con el que este, había ganado el Premio de Estudios Históricos “Juan Carlos I”, en el 2004.
·         Se cumplen 50 años de la aparición de la primera edición del libro de cuentos “El Arca” del poeta nacional, Oscar Acosta. Para celebrar dicho acontecimiento, se publica en Tegucigalpa, una segunda edición de lujo, la que viene acompañada de juicios críticos y fotografías de la época. “El Arca”, es considerada como una obra renovadora del cuento hondureño, después del despertar de la cuentìstica urbana iniciada por  Arturo Martínez Galindo, en 1940 La primera edición de esta obra, tuvo lugar en el Perú, donde el poeta Acosta se encontraba, en la primera parada de su  futura vida diplomática. Otra obra que cumple el cincuentenario de aparición, es  el  poemario “La ruta fulgurante” de Pompeyo del Valle, por lo que se realiza una nueva edición conmemorativa. La primera edición de este poemario salió en 1956, bajo el seudónimo de “Adán Marino” y el epíteto de “poemas materiales”. Hay que hacer constar que tanto Acosta y del Valle, forman parte de la denominada “Generación del 50”.
·         Giovanni Rodríguez, obtiene en Guatemala, el Premio de Poesía de los Juegos Florales de Quetzaltenango, con el libro “Las horas bajas”.
·         Se realiza en el país, la primera edición del certamen “Hibueras”, convocado por las embajadas de España, Alemania y Francia y la Secretaría de Cultura, en el marco de la Semana Cultural Franco-Alemana y el Día del Idioma Nacional. Esta primera edición fue en la rama de cuento y los ganadores fueron los siguientes: Amanda Castro, primer lugar con el cuento “De amores y epitafios”; Javier Suazo, segundo lugar con el cuento “El fuego interior” y Gustavo Campos, el tercer lugar, por el cuento “Los inacabados”. El jurado de este premio estuvo compuesto por Roberto Castillo, Rocío Tábora, Rolando Kattàn, Héctor M. Leyva y José Antonio Fúnes. Se recibieron 65 participaciones.
·         En el mes de marzo, comienza a circular por el territorio nacional “Criticarte”, revista especializada en Literatura y Arte. Su Director es el sacerdote  y poeta dominicano, afincado en San Pedro Sula, Fausto Leonardo Henríquez. El primer número de esta revista está dedicado al Poeta José González. Más tarde en el mes de junio, aparece el ejemplar número dos, dedicado al narrador Julio Escoto. El número tres, aparecerá en el mes de octubre y está dedicado al poeta Oscar Acosta Zeledón.
·         Se edita en Pisa, Italia, una antología de cuentos del escritor yoreño, Jorge Medina García, bajo el título “Un paesse inaffito” (un lugar tomado) realizada por Massimo Mecceri.
·         Se lleva a cabo el Coloquio “Políticas Culturales e Identidad Nacional”, auspiciado por el Museo Para la Identidad Nacional y su Director, Mario Mejía.
·         Aparece en el firmamento cultural hondureño editorial, un proyecto muy original. Se trata de “Hondureños para llevar”, de la editorial “Pez Dulce”, que dirigen en Tegucigalpa, los escritores Víctor Saborío y Rubén Izaguirre. “Hondureños para llevar” consiste en una bolsa de papel traza ilustrada, donde en su interior, el lector o el viajero, se encontrará en forma de pliegos ilustrados, una verdadera y novedosa antología de ilustres poetas hondureños. Entre los antologados, figuran: Alfonso Guillén Zelaya; Céleo Murillo Soto; Rafael Paz Paredes; Rafael Heliodoro Valle; Nelson Merren; Carlos Izaguirre; Clementina Suárez; un infaltable, Juan Ramón Molina; Jaime Fontana y Jorge Federico Travieso.
·         La Editorial “IxBalam”, vuelve a la carga. Después de su exitosa aparición en el 2004, saca a la estampa, 4 nuevos libros: “Las palabras del aire” de Rebeca Becerra; “El paso de la muerte” de Amanda Castro; “2da. Estación” de Edgardo Florián y “Recuerdos del mañana” de Alexis Ramírez.
·         Es nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Honduras, el escritor José Antonio Fúnes.
·         La estudiosa Jessica Sánchez, publica en Guatemala, a través de la Editorial “Letra Negra”, una antología sobre cuentistas hondureñas. Aparecen antologadas, las narradoras, Aída Castañeda de Sarmiento, Argentina Díaz Lozano, Mimí Díaz Lozano, Mina Cisneros, Lety Elvir, Lucila Gamero de Medina, Waldina Mejía, Leticia de Oyuela, Rocío Tábora Eva Thais, María Eugenia Ramos y Martha Susana Prieto de  Oviedo.
·         Se funda en la ciudad costera de La Ceiba, una Asociación Cultural y Editora, llamada “El Verbo”. Conforman la organización, escritores tales como Elvin Munguía, Tania Alvarado, David Fortín, Félix Martínez, Emin Rodríguez, René Rodríguez. Israel Serrano, Nelson Martínez y otros.
·         La conocida y respetada ensayista hondureña, Helen Umaña, publica una antología dedicada al estudio del Microrelato en nuestro país. La antología se publica a través de la editorial guatemalteca “Letra Negra” y lleva por título “La vida breve”. En el libro pueden leerse, trabajos de Juan Ramón Molina, Froylàn Turcios, Salatiel Rosales, Mercedes Laínez de Blanco, Rafael Helidoro Valle, Arturo Mejía Nieto, Clementina Suárez, J. Antonio Gómez Milla, Oscar Acosta, Rodolfo Alirio Hernández, Eduardo Bahr, José Adán Castelar. Teófilo Trejo, Julio Escoto, Martha Susana Prieto de Oviedo, Galel Cárdenas, Antonio Ramos, Armando García, Jorge Medina García, Daniel Callejas, Roberto Castillo, Juan ramón Saravia, Jorge Luis Oviedo, Ennio Maldonado, Nery Alexis Gaytán, Manuel de Jesús Pineda, Rocío Tábora y Javier Vindel.
·         Sale a la luz pública, la antología poética “Caballo verde”, producto del Taller de Literatura “Edilberto Cardona Bulnes”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Honduras, a través de la Carrera de Letras. El Taller es coordinado por el poeta Fausto Maradiaga y el libro antologa trabajos primigenios de Rolando Martínez Flores, Gabriel Enrique Valladares, Euclides Humberto Valdez, Ludwing Joel Varela, Alejandro Redondo Matute, Magdiel  Midence, Darwin Rodríguez Méndez, Edmundo Rosales Cuadra, Armando Maldonado, Jorge Manuel Martínez, Claudia Patricia Sánchez y Josué Joel Alonso Borjas.
·         La organización Cultural salvadoreña “Metáfora”, organizó en San Salvador, en el mes de mayo, el II Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del ofendido”. En el Encuentro, participan los poetas hondureños, Rolando Kattàn y Salvador Madrid. Este último, aprovechó el evento para presentar su antología de poetas emergentes hondureños, “La hora siguiente”.
·         Sale a la luz pública, en Tegucigalpa, el CD “El corazón en verso”, que contiene 30 poemas del Poeta Nacional, Roberto Sosa.
·         El mismo Roberto Sosa, asiste como invitado, al XI Festival Internacional de Poesía, en La Habana, Cuba, en el mes de mayo.
·         Waldina Mejía, participa por Honduras, en el X Encuentro de Poetas “Rubén C. Navarro”, celebrado en Zamora, Michoacán, México. Aprovechando su estadía en ese país, participa en el Taller de Poesía, impartido por la maestra Elva Macías, en Chiapas. También, en ese país, participa en el I Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores “Jaime Sabines”, en Tuxla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
·         El 22 de mayo en San Pedro Sula, se incorpora como Académica de Número, la narradora, Martha Susana Prieto de Oviedo, después de leer su trabajo “La novela histórica en Honduras”. El 26 de ese mes, en Tegucigalpa, se incorpora también a la Academia, el historiador y narrador, Juan Ramón Martínez, después de leer su trabajo investigativo “Tras la huella de Porfirio Barba.Jacob, a su paso por Honduras”. Mientras tanto, el 7 de diciembre y siempre en Tegucigalpa, se incorpora el Doctor en Literatura, José Antonio Fúnes, después de leer el trabajo denominado: “Juan Ramón Molina y Froylàn Turcios, dos desterrados de su tiempo”.
·         Se celebra en El Chimbote, Perú, el VI Encuentro de Poetas del Mundo. Participan por Honduras, los poetas Diana Espinal y Alberto Destephen. Como memoria de ese Encuentro, sale publicada la antología “los amantes llegan al puerto”.
·         Se publica en Berlín, Alemania, la antología de cuentos “El milagrero”, la cual incluye trabajos del cuentista nacional, Jorge Medina García. La antóloga, es Erica Angeler
*    Publica la joven escritora Yolani Martínez, nacida en Olanchito en 1977 y residente en Estados Unidos,su primer libro de poemas "Fermentando en mi piel".

2007

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al ensayista Juan Antonio Medina Duròn.
·         Fallecen en Tegucigalpa,  el narrador, Rubén Berríos Hernández, el 24 de abril; el poeta Ricardo Maldonado el 6 de diciembre, y Humberto López Villamil, el 6 de junio.  En Estados Unidos, mientras tanto, lo hace el poeta Nelson Merren, el 24 de mayo.
·         Se celebra en el país, el Primer Centenario del Nacimiento del recio escritor e historiador olanchano, Medardo Mejía. En esta ocasión,  el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, realizó un conversatorio sobre su vida y su obra; la Presidencia de la República, editó el libro antológico “Medardo Mejía: Visiones y pasiones de un olanchano” y la Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, de la mano de su director, Víctor Manuel Ramos, publicó una revista monográfica.
·         Fallece en Argentina,  Regina Arminda Fúnez, la viuda del escritor nacional Ramón Amaya Amador, desaparecido en un accidente aéreo en la antigua Checoslovaquia, en 1966. Amaya Amador y ella, se cascaron en Córdova, el 19 de  enero de 1957.
·         En el mes de octubre, circula en el país, el primer número de la revista cultural del colectivo “Paispoesible”.
·         Se realiza por primera vez en el país, el evento “I Festival del Poeta Inédito de Honduras”. Como resultado de este evento, sale a luz pública la antología de sugestivo título “Sociedad Anónima”, donde se plasma la obra de 15 autores inéditos participantes. El Festival como la edición de la antología, fueron auspiciadas por el Colectivo Cultural “Paispoesible”.
·         Aparecen dos números más de la revista “Criticarte”. El número 4, dedicado al Poeta Nacional José Adán Castelar, que circula en el mes de febrero, y el quinto, dedicado a la ensayista Helen Umaña, que circula en junio.
·         Aparece entre las páginas del diario “La Prensa”, de San Pedro Sula, el suplemento cultural “Mimalapalabra”, a cargo de un grupo de intelectuales, encabezados por los escritores Giovanni Rodríguez, Gustavo Campos y el periodista cultural, Carlos Rodríguez. La fecha de aparición es el mes de junio.
·         Juan Ramón Martínez, haciendo uso de sus facultades de buen biógrafo, publica un interesante libro: “Barba Jacob, y su paso por Honduras”, libro que analiza de una vez por todas, el paso del malogrado vate colombiano por nuestro país y su relación con los escritores hondureños de entonces.
·         El Académico y narrador, Víctor Manuel Ramos, edita en Tegucigalpa, la antología “La minificción en Honduras”. El libro antologa trabajos breves, de Froylàn Turcios, Rafael Heliodoro Valle, Arturo Mejía Nieto, Oscar Acosta, Héctor Bermúdez Milla, Nelson Merren, Eva Thais, Pompeyo del Valle, Rodolfo Alirio Hernández, Eduardo Bahr, José Adán Castelar, Julio Escoto, Antonio Ramos, Víctor Manuel Ramos, Ernesto Bondy Reyes, Daniel Callejas, Jorge Luis Oviedo, Nery Alexis Gaytán, Manuel de Jesús Pineda, Rocío Tábora, Javier Vindel, Moisés Daniel Gutiérrez, Marcos Carías Chaverri, Raúl Ernesto Alvarenga, Rafael Valladares Ríos, Lourdes A. Núñez, Ortiz, José Humberto Sosa Cenizales, Samuel Trigueros, Luis Antonio Núñez Duarte, Julio César Pineda, Deborah Ramos, Julio César Anariba, Gustavo Fernández Zúñiga y Mónica Romero Lepe. En total, 35 autores.
·         Nuevamente, José Antonio Fúnes, se sumerge en el estudio de la obra escrita de Froylàn Turcios, para entregarnos  un libro sabroso por lo anecdótico del mismo y que según Fúnes, el autor había terminado en París, Francia, en 1933, durante su estancia en esa ciudad europea. El título del libro es “Anecdotario hondureño”.
·         Ve la luz pública, después de varios años de trabajo, la monumental obra “La palabra iluminada: El discurso poético en Honduras”. La autora de esta epopeya escrita, es la reputada crítica nacional, Helen Umaña. Una vez más, la autora elige la Editorial guatemalteca “Letra Negra” para producir esta obra cumbre en el ensayo poético de Honduras. El libro pretende ser totalizador y para ello analiza más de 500 autores y la revisión puntual de más 700 obras publicadas.
·         El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, visita Honduras con la intención de recibir, por parte del gobierno, la Orden “Rafael Heliodoro Valle”, por su trayectoria como escritor sobresaliente. Además, la Universidad Pedagógica Nacional, aprovecha la oportunidad para nombrarlo Profesor Emérito en Humanidades.
·         Participan como invitados al Festival “El vértigo de los aires”, celebrado en la ciudad de México, los poetas Rolando Kattàn y Roberto Sosa.
·         El 15 de julio, el Consulado de Honduras en Miami, Estados Unidos y el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, patrocinan la conferencia “Voces y miradas: un panorama de la poesía hondureña en el contexto de la poesía latinoamericana”. El disertante invitado: el joven poeta, Luis Méndez.
·         En el Restaurante “La Novena” de Panamá, el propio 14 de septiembre, el Poeta Nacional, Roberto Sosa, mantiene un coloquio sobre su vida y su obra.
·         Participa en Chiapas, México, como invitada en el II Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores, en homenaje al poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, la poeta hondureña, Diana Espinal.
·         Amanda Castro y Lety Elvir, participan como invitadas en el XLIII Congreso de la Academia Canadiense de Hispanistas, celebrado en Canadá, en mes de mayo.


                   2008

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al conocido poeta e investigador literario, José González.
·         Fallecen en Tegucigalpa,  ambos en el mes de enero, el narrador Roberto Castillo, el 2,  y la historiadora y narradora, Irma Leticia Silva de Oyuela, el 23.  Mientras tanto,  en el mes de noviembre, fallecen, en San Pedro Sula,  el folkloròlogo e historiador, José Dolores González Vallecillo y en Tegucigalpa, el poeta y pintor, Gelasio Giménez. González, fallece el 19 y Giménez, el 23.
·         Se celebra en el país, el Primer Centenario de la muerte del gran Poeta nacional, Juan Ramón Molina. Había muerto el Poeta, en San Salvador, El Salvador, en 1908. Varias publicaciones y reediciones de su obra, se realizaron en el país, entre las que cuentan “Molina Total”, hecha por la Presidencia de la República, de la mano de los poetas Rigoberto Paredes y Pompeyo del Valle; “Molina cien” de “Paispoesible”  y la edición  de la Secretaria de Cultura, “Después que muera”. Estas últimas, en ediciones de bolsillo.
·         Se celebran los 50 años de fundación de la Escuela Nacional de Danza. La Secretaría de Cultura, ante la efeméride, publica el libro antológico “Sueños de Merce”, en honor a su fundadora, la dramaturga, Mercedes Agurcia  de Membreño.
·         Se lleva a cabo en Costa Rica, el V Encuentro de Escritores Centroamericanos. Por Honduras participan como invitada, Mayra Oyuela.
·         El Colectivo Cultural “Paispoesible”, edita una antología de poetas emergentes de Honduras, con el sugestivo título “Leer es fiesta”. La edición es de bolsillo y fue patrocinada por la embajada de Francia y antologa 11 poetas. Este es el comienzo de un ambicioso proyecto de este colectivo por lanzar en ediciones masivas, libros de distribución gratuitita, buscando el apoyo de instituciones públicas y privadas para tal fin.
·         El sábado 31 de agosto, deja de circular el suplemento cultural “Orbis”, que era dirigido por el escritor nacional Felipe Rivera Burgos y aparecía semanalmente entre las páginas de “El Heraldo”, diario capitalino.
·         Nuevamente se convoca a una nueva edición del premio cultural “Hibueras”, esta vez en la rama de novela. El ganador en esta oportunidad, fue el joven escritor  y ecologista Juan Pablo Suazo Euceda, por su novela primigenia “Segovia”.
·          Con toda la solemnidad del caso, en la moderna Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional, se inaugura  la exposición permanente, dentro del espacio, de la colección escultórica de Gustavo Armijo, llamada “Los Lectores”. Esta exposición, adquirida por la Universidad, consta de 24 esculturas de barro, de un tamaño que varía de 16 a 17 cm. Son figuras humanas, representadas en el acto lector. Cabe destacar también, en esa ocasión, la  atractiva conferencia leída por  el intelectual Gustavo Ponce, sobre la actividad de leer.
·         Fabricio Estrada, participa como invitado, en el XVIII  Festival Internacional  de Poesía de Medellín, Colombia. Parte de sus lecturas, quedan consignadas en la revista “Prometeo”, vocera natural del evento.
·         En el mes de febrero, visitan el país los escritores Héctor Hernández Montecinos, chileno y Yaxkim Melchy, mexicana, quienes representan a la Editorial alternativa “Santa muerte cartonera”. En Tegucigalpa, se reúnen con escritores capitalinos y hacen lecturas de sus obras. La coordinación del evento, la tiene  “La Coperacha”, institución cultural, integrada, entre otros, por Fabricio Estrada, Gabriel Vallecillo, Mayra Oyuela, Samuel Trigueros, Armida García y  Edgardo Florián.
·         El día 17 de abril, dos escritores más se incorporan como Miembros de Número en la Academia hondureña de la Lengua: Felipe Rivera Burgos y Raúl César Arechavala Silva. Rivera Burgos leyó el trabajo “En memoria del padre” y Arrechavala “El Arca de Oscar Acosta o las ironías del destino”.
·         La poeta hondureña, Lety Elvir, obtuvo una mención especial, en el I Concurso de Poesía Erótica, convocado por la Casa del Poeta Peruano. Su trabajo finalista, se incluye en la antología “Bendito sea tu cuerpo”. Aprovechando su estancia en el Perú, Elvir participa como invitada al XII Encuentro Nacional de Poetas, dedicado a “Leoncio Bueno”, en el mes de octubre, con la ponencia “Cuerpo e identidad en la poesía escrita por mujeres”.
·         En la antología “Al filo del gozo”, publicada en Guadalajara, México, aparecen poemas de Lety Elvir y Soledad Altamirano.
·         En Costa Rica, se publica la antología “Tiempo de narrar” realizada por Francisco Alejandro Méndez, a nivel de Centro América. Por Honduras, aparecen antologados los escritores siguientes: Rocío Tábora, Julio Escoto, Galel Cárdenas Amador, Martha Susana Prieto de Oviedo y Roberto Castillo.
·         Mientras tanto, en México, aparece la antología poética “La herida del sol: Poesía Contemporánea de Centro América”. La  antología está a cargo del escritor mexicano, Marco Antonio Campos. Por Honduras, aparece antologado, Roberto Sosa.


          2009

·         Se otorga el Premio Nacional de Literatura, al narrador Nery Alexis Gaytán.
·         Circula en el territorio nacional, desde el mes de abril,  la primer entrega de la revista cultural “Nosotros”, dirigida por el escritor Felipe Rivera Burgos.
·         El dramaturgo nacional Damario Reyes, monta y estrena el en teatro “Francisco Saybe”, de San Pedro Sula, la novela de Julio Escoto, “Bajo el volcán, junto al almendro”.
·         Visitan Tegucigalpa, en el mes de marzo, los escritores Otoniel Guevara y Leonor Silvestri, donde realizan varios conversatorios y lectura de sus obras. Guevara es salvadoreño y Silvestri es argentina.
·         En el mes de mayo, el joven escritor hondureño René Novoa (1976) se hace acreedor del Primer Premio del concurso internacional de Poesía “El mundo lleva alas”, convocado por la editorial “Voces de hoy”, con asiento en Miami, Estados Unidos. Al concurso concurrieron 32 obras y tuvo un jurado conformado por: Teresa Corespe, de Venezuela; Cecilia Ortiz, de Argentina y Josefina Ezpeleta, de Cuba.
·         Se celebra en el país, el Cincuentenario de la muerte de Rafael Heliodoro Valle. Como un homenaje a la efeméride, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, a través de su departamento editorial, publica la obra de referencia “Guía del archivo de la correspondencia de Rafael Heliodoro Valle”.  Esta “Guía” fue recopilada por la Dra. Mexicana Ludmilla Valadez Valderrábano. Valle murió en México, el 30 de julio de 1959.
·         En el mes de julio, es nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Honduras, el prestigiado narrador, Eduardo Bahr.
·         Es nombrado, en ese mismo mes,  Viceministro de Cultura, el escritor olanchitense, Juan Fernando Ávila Posas.
·         El joven poeta, Alberto Destephen, participa como invitado, en el XIII Encuentro Internacional de Poetas, celebrado en México.
·         El Presidente de la Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, visita en abril el país con el propósito de estar presente en la inauguración del moderno y funcional edificio que ocupa actualmente en Tegucigalpa, la Academia Hondureña de la Lengua.
·         Diana Espinal, pionera de la poesía erótica en Honduras, es seleccionada para participar en la antología poética “Con mano de mujer”, editada en Costa Rica.
·         “Paispoesible”, edita, dentro de su colección de tirajes masivos, los siguientes libros: “Poética Nobel”, que antologa varios Premios Nóbeles de literatura; “Habitación 27”, que agrupa varios poetas de la Generación española de 1927; “La primavera de los poetas”, ocho poetas franceses; “Don Quijote de la Mancha”, capítulos del I al V; “Cuentos para polliito”, de H.C. Andersen y “Gitanjali”, de R. Tagore

1 comentario:

  1. Hola Cynthia, soy Diana Vallejo, oye disculpa leí tu cronología está muy bien, pero ignoraste totalmente varios asuntos:

    El taller de literatura de Casa Tomada, que fue de 1996 a 2003, donde se publicó una antología de poesía, de hecho hay muchos poetas que participamos. De paso en el 2000 publiqué Días Urbanos (Editorial Pez Dulce) que fue premiado por la Academia de Lengua de Minas Gerais en el 2005 con el tercer lugar y en el 2007 con el primer lugar, el libro lo envió Roberto Castillo.
    Con respecto a mi fui becada por el FONCA y AECID- CONACULTA en el 2011 como miembro de los 20 artistas Iberoamericanos que se escogen para obtener una residencia en México de 6 meses de ésta beca nació la antología de 5 escritores entre ellos yo. En el 2013, fui becada por PEN INTERNACIONAL, en fin Cynthia, hay muchos logros desde las mujeres, falta Lety Elvir, sería bueno que te acercaras a la ANDEH. Por otro lado en las antologías del País de las Nubes, ignoras a varias compañeras hondureñas, de hecho yo también aparezco en la de 2004, 2011 y 2012, besos. Diana Vallejo, una poeta de tu país.


    ResponderEliminar